6.2.11

La Societá Sportiva Italiana de Valparaíso cumple 94 años

Un 7 de Febrero de 1917, en una sesión solemne en los salones de la Sesta Compañía de Bomberos, Giovanni Unghiatti dio a conocer que los clubes Ciclista Italiano de Viña del Mar y Veloce Ciclista Italiano de Valparaíso se habían unido, declarando oficialmente fundada y constituida la "Societá Sportiva Italiana". De esa fecha han transcurrido 94 años, día en que el ajetreado barrio El Almendral comenzaba a funcionar una de las instituciones deportivas que mayor número de satisfacciones le ha entregado a la ciudad de Valparaíso.

Sus mayores triunfos han sido en el básquetbol, disciplina que han cultivado desde su fundación, logrando gran cantidad de títulos regionales y nacionales, como lo fueron dos Torneos de Clubes Campeones de Chile (1971 en Punta Arenas y 1978 en Santiago), dos Campeonatos Dimayor (1980 y 1982), más un vicecampeonato del mismo en 1979, y el vicecampeonato en el Campeonato Sudamericano de Clubes Campeones en Arequipa, Perú (1971), siendo la mejor ubicación de un club chileno en un campeonato de clubes fuera de nuestro país. Últimamente, los mejores logros han sido dos vicecampeonatos (2009 y 2010) en el Torneo Internacional Sub-17 Renato Raggio Catalán, organizado por la misma institución itálica en memoria a uno de sus más grandes entrenadores en su historia.

En las bochas, la entidad ha obtenido excelentes logros, con varios jugadores de sus filas en competencias sudamericanas y mundiales, donde el logro individual más importante conseguido por un jugador del club fue justamente el año pasado, cuando Rodolfo Galvez, representando a Chile, consiguió el vicecampeonato mundial de bochas (estilo raffa-volo) en Roma, Italia, país al que fue acompañado por Ulises Gnecco, presidente de la rama de bochas de la institución itálica.

La actual directiva de la rama de básquetbol la conforman, en la presidencia, Fernando Ognio; vicepresidente, Ulises Gnecco; secretario, Mauricio Gnecco; tesorero, Rigoberto Torres; pro-tesorero Antonio Miranda, y los directores Germán Vidal, Ennio Gnecco, Patricio Polanco, Sergio Romano, Carlos Williams, Luis Cuneo, Tomás Nápoli y Jorge Antonucci.

Para este año, Sportiva seguirá apostando a la juventud en la parte técnica y tendrá como entrenadores de sus divisiones a Manuel Toledo (Escuela de Básquetbol para niños y niñas, Sub-11, Sub-13 y Sub-15), Gianluca Pozo (Sub-17) y Gianfranco Aste (Sub-20 y Honor). La Segunda la tomará Ricardo "Pelao" Valdés, histórico jugador del club. Valdés también será el gerente técnico de la rama de básquetbol de la institución. El coordinador deportivo de estas categorías será Ennio Gnecco.

La idea de este año para el cuadro itálico es participar de todas las categorías en la Asociación de Básquetbol de Valparaíso, a la cual pertenece, y también participar de la Liga que jugará la Asociación de Valparaíso en conjunto con su similar de Viña del Mar. Como apronte para tales torneos, el club itálico se inscribió en el Campeonato de Verano que organiza la ABVM.


Fornoni, Antonucci, Saavedra, Razetti, Hernández y Aste (arriba), y
Monsalve, Nápoli, Verdejo, Rojas, Valdés y Pietrantoni (abajo) fueron, de la mano de Renato Raggio, quienes obtuvieron para Sportiva el Torneo de Clubs Campeones de Chile en 1978.


Rodolfo Galvez, acompañado por Ulises Gnecco (dirigente), obtuvo el vicecampeonato mundial de bochas (especialidad raffa-volo) en septiembre del año pasado en Italia, cayendo 13-15 en la final ante el austríaco Natale.


Manuel Toledo, capitán del plantel de honor y entrenador de las divisiones inferiores, junto a chicos de una de estas categorías. En los últimos años, el cuadro itálico se ha dedicado fuertemente a la formación deportiva y valórica de jugadores.

No hay comentarios: