2.10.10

Galvez entra en la historia: VICECAMPEÓN MUNDIAL DE RAFFA

Rodolfo Galvez no pudo conseguir el oro, ya que cayó en la final del Mundial de Raffa ante el austríaco Nicola Natale, quién en semis venció al italiano Gianluca Formicone, a la postre 3er lugar.

El jugador de Sportiva cayó ajustadamente por 15x13 ante el austríaco. A pesar de la tristeza por no haber logrado el título mundial, "Folfo" entró en la historia de las bochas y de nuestro club, y dejó muy bien puesto su nombre y el de nuestro país. Fue alabado por todos los especialistas, quienes incluso lo veían jugando en la Serie "A" de las bochas italianas.

He acá un breve repaso fotográfico de esta inolvidable semana para "Folfo" y para su club.

Este fue el poster oficial del Campeonato del Mundo de Raffa, que se realizó en Roma (Italia) entre el 27 de Septiembre y el 2 de Octubre del presente año.


Los diarios chilenos mencionaron el viaje y la participación del chileno en este torneo.



La fase principal del campeonato fue transmitida en directo por la RAI en Italia y por Internet para el resto del mundo.

El certamen se jugó íntegramente en el Centro Tecnico Federale de la F.I.B., también llamado "la universidad de la bocha," ya que realmente es un escenario de lujo para este deporte: es el bochódromo más grande del mundo. Ésta es una foto del Centro durante la ceremonia de inauguración:



Galvez compartió el grupo 6 con el anfitrión (Italia), República Checa y Turquía, su rival en el debut.


En esta foto vemos a Galvez (acompañado por Ulises Gnecco, su dirigente) esperando su debut ante el turco Seleciler Sinasi.


En la mañana del martes, nos enteramos del increíble debut del chileno, que barrió con el turco por 15-0.


Ese mismo martes a media tarde, nos enteramos de la derrota de "Folfo" por 15-6 a manos del dueño de casa y favorito para ganar el título: el italiano Gianluca Formicone. El chileno fue felicitado por los seleccionados italianos al hacer un partido excelente, pero no se pudo hacer más ante el perfecto juego del italiano. Así, el 15-6 fue engañoso.


La página argentina Mundobochas comentaba que al otro día del partido aun se hablaba de la gran faena del chileno ante uno de los candidatos al oro de este mundial. Éste es un collage de fotos que Ansa publicó sobre el Mundial, y que coincidentemente son del partido entre el chileno y el italiano.



La noticia volvía a salir en los diarios porteños, y todos esperábamos expectantes lo que pasaría en el partido ante el checo Kovacik. La apretada victoria (15-11) del checo ante el turco Sinasi (al que el chileno había barrido en el debut por 15-0) hacía presagiar que Galvez podía quedarse con la victoria ante el checo, y así quedar entre los 8 mejores jugadores del Mundial.


Y, tal como presagiamos, "Folfo" barrió con el checo con un claro 15-1, quedando así entre los 8 mejores jugadores del Mundial, y así clasificando inmediatamente para la siguiente cita mundial.


Y ahora, había que esperar el sorteo de los 16 clasificados. 4 grupos de 4, donde los primeros clasificarían a semifinales, y el resto pelearía por los puestos 5to al 16avo.


En la mañana del jueves supimos del grupo de "Folfo": EE.UU., Paraguay y Hungría.


En la mañana Folfo venció al estadounidense (nacido en Uruguay) Moreno por 15x11, para luego vencer al paraguayo Centurión por 15x11, logrando un día espectacular y pensando en lo que sería el viernes ante el representante húngaro. Venciéndolo, clasificaría directamente a las semifinales, asegurándose el cuarto lugar en el mundial.


Inesperadamente, "Folfo" cayó 15x14 ante el húngaro Kecskes, pero la diferencia de puntos a favor y haberle ganado al paraguayo y al estadounidense le bastaron para pasar a la semifinal del mundial. Ahora se enfrentaría al francés Eddy Rouault.

Los diarios "porteños" comentaron la espectacular faena del chileno en Roma.



Folfo venció en semis al francés Eddy Rouault por un claro 15x6, ingresando a la final del mundial... y bueno ya sabemos el resultado de la final. Acá está un collage de la semifinal. 

Como mencionamos en un comienzo, el vicecampeonato mundial de Galvez parece ser, sin ir muy atrás en la historia, el gran hito individual en la historia de nuestro club. A este logro, se suman otros como:

- Dos Torneos de Clubes Campeones de Chile (1971 en Punta Arenas y 1978 en Santiago),
- Vicecampeonato de Clubs Campeones en Arequipa, Perú (1971), siendo la mejor ubicación de un club chileno en un campeonato de clubes fuera de nuestro país.
- Dos Campeonatos Dimayor (1980 y 1982), más un vicecampeonato del mismo en 1979,
- Cuarto lugar obtenido por Gianfranco Aste en tiro de precisión y el tercer lugar de Daniel Catilao en tiro progresivo, ambos en el Mundial Juvenil 2002 en Alpignano, Italia.
- Vicecampeonato Mundial de Raffa 2010, obtenido por Rodolfo Galvez en el Mundial Adulto en Roma, Italia.

Acá está el podio del Mundial de Raffa Roma 2010:


En total participaron 35 países: Albania, Argelia, Argentina, Australia, Austria, Brasil Bulgaria, Canadá, Chile, China, Croacia, Francia, Alemania, Italia, Libia, Malta, Marruecos, Mónaco, Holanda, Paraguay, Perú, Polonia, San Marino, Rusia, Serbia, Eslovaquia, Suiza, Turquía, Hungría, Estados Unidos, República Checa, Sudáfrica y Venezuela.

Fuente: Mundobochas Argentina, Federazione Italiana Bocce y textos de Ennio Gnecco.
Fotos: Mundobochas Argentina, Ansa y álbum personal del viaje de Galvez y Gnecco.

No hay comentarios: