12.4.10

Con éxito finaliza Curso organizado por la ABV



Con una animada "pichanga" entre ex-jugadores, actuales entrenadores y jóvenes entrenadores y jugadores terminó el Curso para Entrenadores que organizó con mucho éxito la Asociación de Básquetbol de Valparaíso.

Entrenadores, jugadores y en general, gran parte del ambiente del básquetbol porteño que se había ausentado del Fortín Prat en los últimos años, reaparecieron en masa este fin de semana en el recinto de calle Rawson para escuchar atentamente a los expositores que entregaron todo el conocimiento posible en casi una hora y media por ponencia, para el provecho de jóvenes entrenadores que ahora están ansiosos de ir a entrenar aquel conocimiento adquirido a sus pupilos.

El jueves la tribuna que da a la av. Pedro Montt estaba repleta para escuchar al mejor basquetbolista porteño de todos los tiempos, Francisco "Kiko" Valenzuela, que habló del ataque individual, mismo tema que tocó luego Jaime Hernandez (Campeón Dimayor 80 y 82 con Sportiva Italiana), ejemplificándolo con el moviminto "passing game"; el viernes llegó José Luis "Pipa" Verdejo (otro de los mejores jugadores porteños de la historia), a hablar sobre un problema que personalmente cree que es uno de los grandes problemas del basquetbolista chileno: los movimientos sin balón, para luego dar paso al actual DT tricampeón de Dimayor, Pablo Ares, que enseñó a los oyentes sobre la defensa al pick & roll, esa manera de atacar el aro que por fines de los 90' hizo famosa en la NBA la dupla Stockton-Malone y que en Mixto utilizaba bastante el año pasado con Sáez y Briones.

El sábado, día con la mayor cantidad de ponencias, abrió Néstor Gutierrez, otrora seleccionador chileno que, junto a Miguel Ureta (otro amante de la defensa) viajaron desde Santiago para aportar con sus conocimientos defensivos para los jóvenes que se acercaron al Fortín Prat. Además, Pablo Ares cerró la segunda parte de su ponencia enseñando cómo atacar los pick & roll que enseñó la noche anterior. La jornada finalizó con la ponencia de Patricio Menares, árbitro FIBA que hizo una presentación sobre las últimas novedades de la FIBA en cuanto a nuevos cambios en las reglas del arbitraje. En la última jornada, los profesores Alfredo Riera y Jaime Castillo mostraron entretenidas clases de ejercicios sobre el ataque y la transición en éste.

Luego de eso, se armó una distendida "pichanga" entre algunas grandes figuras del básquetbol porteño más algunos entrenadores y dirigentes actuales tanto de Viña como Valparaíso, como Foch "Mono" Schulz (el mismísimo presidente de la Asociación), José "Pipa" Verdejo, Jorge "Flaco" Antonucci, Cristian "Caluga" Saavedra, los hermanos José Luis y Rodrigo De la Maza, Roberto Jimenez, Ennio Gnecco, Claudio Dalmazzo, Alexis Segovia, Juan Silva, Silvio Nuñez, Diego Gonzalez, entre otros.

En resumen, este curso fue un éxito total donde el gran ganador del fin de semana fue el básquetbol porteño. Se espera, y se están haciendo cosas, para que vuelva a tener la importancia nacional que tuvo alguna vez, donde los clubs porteños llenaban las selecciones chilenas de sus jugadores, y los clubs estaban en el más alto nivel nacional.

No hay comentarios: