10.8.09

A un mes del torneo... ¿quién fue Renato Raggio Catalán?






¿Quién fue Renato Raggio Catalán? ¿Por qué el Campeonato que organiza la Sportiva lleva ese nombre?

Esas preguntas se hacen con toda seguridad la mayoría de los jóvenes participantes en este Torneo, por lo que trataremos de responder a esa inquietud, para que se informen sobre quién fue la persona que lleva el nombre del Trofeo que están disputando.

Renato Raggio Catalán nació en Italia y llegó a Chile, específicamente a Valparaíso, siendo un niño, junto a sus padres y a sus hermanos Mario y Zita.

Como todo hijo de italiano y porteño, estudiante de la Scuola Italiana, pasó a defender los colores de la Sportiva Italiana en su rama de Básquetbol, donde no se destacó como un gran jugador, pero sí por su técnica.

Al término de las Humanidades (hoy Enseñanza Media), Renato siguió la carrera de Arquitectura en la Universidad Católica de Valparaíso, pero al Tercer año decidió abandonarla al darse cuenta que no era lo que él quería.

Después de unos años, y sintiendo ya una pasión por el Básquetbol, comenzó a trabajar en las series inferiores de Sportiva, con una camada de jugadores formados por él, en los que destacaban Daniel Aste, Humberto Aveggio y Rodolfo “Sapito” Arrué (Q.E.P.D.). Luego, se hizo cargo del equipo de Honor, logrando el Campeonato de Valparaíso en 1967, el primer Torneo ganado por su querida Institución.

Ese equipo fue la base de los grandes logros de Sportiva en el plano local, nacional e internacional, obteniendo el vice-campeonato de Chile el año 1968, perdiendo la final con la Unión Española de Santiago, que tenía en sus filas a Bute, Muller y casi toda la Selección Chilena.

El año 1971 logró el Campeonato de Clubes Campeones de Chile en Punta Arenas, lo cual dio el derecho de representar a Chile en el Campeonato Sudamericano de Clubes Campeones en Arequipa, Perú, logrando el Vice-campeonato en ese torneo. Es importante destacar que el Vice-campeonato Sudamericano logrado por Sportiva en el extranjero es el mayor logro obtenido por una Institución en Torneo Sudamericanos de Clubes Campeones en el Exterior.

Fue campeón de Chile el año 1978, logrando vencer a Thomas Bata de la capital y en 1980 formó la base de los equipos de Sportiva Campeones de Dimayor los años 1980 y 1982, siendo este último año dirigidos por José Luis de la Maza.

Simultáneamente, dirigió con éxito a la Selección de Valparaíso en varios Torneos Nacionales.

La Federación de Básquetbol de Chile puso sus ojos en este estudioso del básquetbol y lo contrató para hacerse cargo de la Comisión Técnica y posteriormente de la Selección Nacional, donde participó en varios eventos Sudamericanos.

Quizás, el mayor logro obtenido por Renato Raggio fue el cuarto lugar conseguido en Bahía Blanca, Argentina, venciendo a Venezuela, y quedando detrás de los poderosos Brasil, Argentina y Uruguay. Ese equipo lo dirigió junto a su amigo Néstor Gutierrez.

Sus éxitos en Sportiva lo llevaron a dirigir posteriormente a importantes clubes del sur de Chile, como San Javier de Puerto Montt y San José de Temuco.

Su pasión por el básquetbol lo llevó hasta la Universidad de Springfield en Estados Unidos, donde estuvo becado durante un tiempo.

Renato Raggio fue autor de numerosos apuntes técnicos y junto a Osvaldo Salas y Héctor Oreste escribió un libro de básquetbol, que ha sido un verdadero apoyo para las futuras generaciones de técnicos y amantes de este deporte.

Renato Raggio falleció de un ataque cardíaco fulminante. Su último club fue el Stadio Italiano de Santiago.

En todas partes dejó la huella de su capacidad, de su acción decidida, de su trato cordial, de su pedagogía vocacional, del título de maestro que conquistó con su formación autodidacta, afianzada en su devoción auténtica por la disciplina deportiva que le amarró de joven para no soltarlo más. Renato Raggio vivió para el básquetbol, que era su pasión, al extremo que horas antes de su deceso, se encontraba en el Fortín... presenciando básquetbol.

Es por eso que la Rama de Básquetbol de la Sportiva Italiana de Valparaíso rinde todos los años un homenaje a uno de los suyos, quizás al más grande, con la organización de este Torneo.

No hay comentarios: