26.2.08

El pasado 7 de Febrero, la Sportiva cumplió 91 años

En una sesión solemne en los salones de la 6ª Compañia de Bomberos, un señor llamado Giovanni Unghiatti, en un escueto discurso, dio a conocer que los clubes Ciclista Italiano de Viña del Mar y Veloce Ciclista Italiano de Valparaíso se habían unido, declarando oficialmente fundada y constituída la "Societá Sportiva Italiana". De esa fecha han transcurrido 91 años, día en que el ajetreado barrio El Almendral comenzaba a funcionar una de las instituciones deportivas que mayor número de satisfacciones le ha entregado a la ciudad de Valparaíso.

La institución deportiva ha desarrollado distintas ramas como ciclismo, boxeo, natación, waterpolo, esgrima, atletismo, fútbol, tenis de mesa, bochas y básquetbol, encontrándose estas dos últimas en plena actividad e insertas en la Corporación del Stadio Italiano.

Sus mayores triunfos han sido en el básquetbol (siendo uno de los creadores de la Dimayor), disciplina que han cultivado desde su fundación, logrando gran cantidad de títulos regionales y nacionales. Los logros más importantes han sido las obtenciones de dos Torneos de Clubes Campeones de Chile (1971 en Punta Arenas y 1978 en Santiago), dos Campeonatos Dimayor (1980 y 1982), más un vicecampeonato del mismo en 1979, y el vicecampeonato en el Campeonato Sudamericano de Clubes Campeones en Arequipa, Perú (1971), siendo la mejor ubicación de un club chileno en un campeonato de clubes fuera de nuestro país.

Últimamente, los mejores logros han sido dos victorias (2000 y 2005) en el Torneo Renato Raggio (organizado por la institución en honor a quién fuera un destacado entrenador del club), un vicecampeonato en el Torneo Campioni del Domani 2002 y el bi-campeonato en el Torneo de Apertura de la Asociación de Valparaíso División Honor 2006-07.

En las bochas, la entidad ha obtenido excelentes logros, con varios jugadores de sus filas en competencias sudamericanas y mundiales, donde lo más destacado es el cuarto lugar obtenido por Gianfranco Aste en tiro de precisión y el tercer lugar de Daniel Catilao en tiro progresivo, ambos en el Mundial Juvenil 2002 en Alpignano, Italia.

La actual directiva la conforman, en la presidencia, Luis Bavestrello Campodónico; vicepresidente, Fernando Ognio Airola; secretario, Mauricio Gnecco Ordenes; tesorero, Antonio Miranda Nicora; rama de bochas, Ulises Gnecco Ordenes; rama de básquetbol, Fernando Ognio; y los directores Jorge Antonucci Castro, Silvio Cuneo Fernández, Sergio Romano, Adolfo Serrano, Rigoberto Torres y Carlos Williams.

Pocos, pero buenos

La rica historia de la Societá Sportiva Italiana de Valparaíso muestra como curiosidad, a lo largo de sus 91 años de vida, que mantiene cierta cohesión y participación entre sus asociados. Algo que queda totalmente graficado con la presencia directiva dentro de su testera.

Desde su creación, los itálicos exhiben en sus anuarios solamente a 20 presidentes. El caso más notable, es el de Domingo Aste, que entre el '40 y '70 fue el mandamás que más veces usó el sillón, alcanzando las 12 oportunidades. Mucho más atrás figura, Humberto Solari ('20), Gino Marchetti ('50) y Luis Bavestrello, su actual líder, con tres periodos cada uno.

Fuente: Diarios La Estrella y El Mercurio de Valparaíso.

No hay comentarios: